Uno de los aspectos que caracteriza a la humanidad es el hecho de poder comunicarse mediante sonidos articulados, sonidos que son capaces de transmitir nociones de un nivel de complejidad y abstracción asombroso. Esta capacidad se expresa fundamentalmente en el habla, siendo la escritura una derivación técnica de la misma, derivación de enorme importancia, pero supeditada a la oralidad. En este uso concreto que se hace de la lengua, existen reglas que son comunes a todos los idiomas, reglas que algunos autores especializados se orientan a caracterizar como genéticamente determinadas. De aquí se desprende la necesidad de estudiar a fondo la GRAMÁTICA.

      Ya señalaba Halliday en 1985: “Sin una teoría de la combinación de las palabras; es decir, una gramática, no hay manera de hacer explícita la propia interpretación del significado de un texto”.

     Por otro lado, la ORTOGRAFÍA, como parte de la GRAMÁTICA, se ocupa de la forma correcta de escribir las palabras, cuyo principal uso es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboremos los mensajes de forma correcta y comprensible. En tal sentido, la ortografía actúa como un sistema de verificación del lenguaje.

     Con este curso de Lenguaje, comunicación y oratoria, me propongo desarrollar ciertas habilidades en los estudiantes que les permita hablar y escribir correctamente, con asertividad, cultura e intelectualidad; es decir, expresarse con claridad, retomando el estudio de nuestra lengua con fines más pragmáticos. El curso está orientado al desarrollo de las habilidades del lenguaje como son: hablar, escribir, leer y escuchar, facilitando así la comprensión y motivación de los jóvenes en el estudio del lenguaje y la comunicación.

     Este segundo curso se ofrece posterior al de Gramática y Ortografía de la Lengua Española, que se administra en el primer semestre de Filosofía.

     Por consiguiente, vamos a reunir en un solo espacio académico, el estudio de tres términos claves: lenguaje, comunicación y oratoria, entendiendo el lenguaje como el sistema estructurado, complejo, flexible y convencionalizado de elementos que sirven para representar aspectos de la realidad y para llevar a cabo actos de comunicación; a la comunicación como el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información; y a la oratoria como el arte de hablar bien (con elocuencia); es decir, comunicarse clara y objetivamente con el público, uniendo el lenguaje verbal con el corporal.

     Lo importante será entonces descubrir a través de este curso ciertas características que hacen de nuestro lenguaje, comunicación y oratoria únicos, al ser creativo (producción frecuente y con numerosos códigos); complejo, ilimitado en el tiempo y espacio y transmisible de generación en generación a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

     ¡Enhorabuena, muchachos, rebienvenidos a nuestra aula virtual!

     El propósito general del presente curso es analizar de manera objetiva el proceso de la comunicación en el contexto sociocultural, considerando las acciones comunicativas personales, a través de la presencialidad y virtualidad, mediante el paradigma teleinformático y las manifestaciones del mismo.

     En concordancia con este propósito se han planificado espacios de trabajo que, relacionados con la lengua y la comunicación, se ubiquen en un ámbito lingüístico, pragmático, sociocultural y cognitivo. Se pretende que la comunicación sea interpretada en un contexto que permita dar sentido a la "actuación comunicativa" considerando, además de los aspectos lingüísticos, los extralingüísticos (emisor, receptor, lugar, tiempo, situación), como vía para la construcción del significado.