CURSO BÁSICO SOBRE LENGUA ESPAÑOLA

Dictado por la Esp. Emerenciana Das Neves y el MSc. Joao De Nóbrega

«Un idioma es más que sonidos y palabras. Es el depositario de la cultura,

la historia, las tradiciones, toda la rica textura de la vida humana

y de la sociedad».   

Noam Chomsky

       Son innumerables los beneficios de hablar correctamente y con claridad, ya sea en nuestro idioma nativo o en un segundo o tercer idioma. Cuando hablamos, nuestro estilo de comunicación dice mucho sobre el dominio que tenemos del idioma, nuestras raíces geográficas y nuestra cultura general. Una correcta comunicación puede abrir o cerrar puertas en nuestra carrera profesional, por lo que la forma en que hablamos es fundamental.                                                                                         

       Aunque no nos guste, se suele menospreciar a las personas que se expresan mal. La capacidad de hablar y escribir correctamente no solo nos permite comunicarnos con facilidad, sino que también nos da la posibilidad de consolidar nuestra imagen profesional y evitar cualquier tipo de confusión en la comunicación. A algunas personas les resulta frustrante cuando no pueden expresarse con confianza porque no tienen la suficiente amplitud de vocabulario o porque desconocen las reglas de uso de un idioma.

Cómo podemos mejorar nuestra comunicación oral y escrita

       Aunque aprendamos nuestra lengua madre a una edad muy temprana, nos puede llevar toda la vida hablarla correctamente, y es probable que nunca logremos hacerlo bien. Sin embargo, siempre es posible mejorar nuestras habilidades de comunicación. El lenguaje y la comunicación representan un campo muy amplio y con un gran margen de mejora a lo largo de nuestra vida, siempre y cuando no dejemos de intentarlo. Todo lo que necesitamos es compromiso y voluntad de aprender.